top of page

Nacida en A Coruña, donde resido hasta los 29 años y a donde me escapo cada vez que tengo ocasión. Amante del aire libre, del deporte entendido como juego, salud y vida...de la playa, del mar, de la naturaleza salvaje, del olor a verde y a sal...

Me mudo a Valencia buscando el sol y allí me quedo hasta hoy, cautivada por su intensa vida, por su alegría y por su clima espectacular, pero siempre con un pedacito de corazón conectado a mi tierra, a los míos, a la esencia y la pureza de mi querida Galicia.

Formación y Experiencia

  • En mi ciudad natal, sin prisa pero sin pausa, me licencio en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidade da Coruña (UDC), en una de las facultades más bonitas del antiguo INEF, situada en un enclave privilegiado en pleno corazón de las rías altas: la playa de Bastiagueiro. No fue de extrañar que una de nuestras "asignaturas divertidas" fuera el surf y que hoy sea una enamorada del mismo. Una experiencia inolvidable y una carrera que estudiaría y viviría una y mil veces. Sin duda alguna mi vocación 100%.

  • Mientras estudio la carrera que marcaría mi futuro, a la par que la carrera de la vida, pues para esta última también era el momento y no había prisa por nada, más que por vivir; juego, aprendo y me formo paralelamente como socorrista, como entrenadora, como instructora de 1.001 cosas (Aerobic y step con la Federación Española de Actividades Dirigidas y FitnessBody Pump y Body Combat con Les Mills, Zumba con la empresa del mismo nombre y un largo etc.), trabajo en piscinas, en playas, en gimnasios...y voy cerrando mi otra carrera como deportista de alto rendimiento, con mucha pena y dolor, por lesiones varias que en ese momento por supuesto yo aún no entendía. Ahí empieza a dibujarse en mi mente la idea de trabajar desde el deporte pero hacia la salud y no hacia el rendimiento ni la docencia. Sin duda las propias vivencias nos van guiando y marcando el camino y yo sentí que debía ayudar a las personas a vivir mejor, felices, ágiles y sin dolor, capaces de disfrutar de cualquier actividad, de cualquier juego, durante el mayor tiempo de vida posible, no "ayudarles" a rendir para luego vivir peor y sufrir lo que yo misma estaba sufriendo, más lo que todavía no sabía que me quedaba por delante.

  • Al llegar a Valencia enseguida dejo de lado las actividades dirigidas para centrarme en exclusiva en el entrenamiento personal porque en las clases colectivas sentía la obligación interna de dar mucho más a las necesidades específicas de cada cuerpo y persona y dejé de disfrutarlas. A lo largo esa etapa sigo aprendiendo muchísimo y me sigo formando, hago cursos de Nutrición y dietética y de Readaptación de lesiones con la Federación Española de Fitness, de Entrenamiento para los principales problemas estructurales, de Entrenamiento funcional y core, entre otros, y me formo también durante un año como Especialista en Hipopresivos Nivel 3 con Low Pressure Fitness, disciplina que sin esperarlo me aportaría muchos conocimientos sobre postura, respiración y musculatura profunda que me irían de perlas en mi desempeño futuro como especialista en biomecánica avanzada.

  • Durante ese proceso descubro que las lesiones que empezaron en mi pasado deportivo acaban generando desequilibrios en mi estructura hasta tal punto que se traducen, ya no sólo en dolores varios cada vez más insoportables, sino en una hernia lumbar importante y muy sintomática que irradia a mi pierna izquierda de tal manera que hasta me dificulta conciliar el sueño por las noches. Desesperada y decidida a no pasar por un quirófano ni a tomar pastillas, comienza mi verdadera obsesión por el estudio del cuerpo a nivel ya muy profundo, adentrándome de lleno en la biomecánica más compleja, haciendo polvo las bibliotecas universitarias, estudiando sin descanso por las noches libros de mi campo, del campo de la medicina, de la fisioterapia, de osteopatía, de fisiología, de psicología y de lo que hiciera falta hasta entender lo complicado que es nuestro sistema y de qué manera se podía llegar a descompensar tanto, incluso en alguien aparentemente tan sano y fuerte como yo lo estaba. Y, claro está, después de lograr entenderlo, buscaba ansiosa tratar de solucionarlo. Es a partir de conseguir ayudarme a mí misma en tan compleja y desesperante misión cuando empiezo a poder ayudar a muchas otras personas con problemas similares al mío y a colaborar con profesionales médicos y sanitarios e incluso con cirujanos de columna de renombre poniendo mi grano de arena en el tratamiento global de la salud general y de espalda de sus pacientes. Hoy en día la mitad de mi tiempo la sigo dedicando a esto y la otra mitad a entrenamientos personales con objetivos de pura salud, pérdida de peso, ganancia de masa muscular, etc. y he de decir que casi siempre acabo combinando las dos "disciplinas" en las mismas personas, pues ¿quién no tiene molestias lumbares o cervicales y quién no quiere verse mejor en el espejo y sentirse vivo y con salud? Al final casi siempre los unos quieren lo otro y los otros lo uno. Y así puedo decir feliz y orgullosa que hay personas que llevan muchos años confiando en mis servicios y que cada vez siento que les ayudo más y desde una visión más holística, para mi placer y satisfacción, pues son ya casi como de la familia y para mí es una alegría inmensa ver cómo avanzan año a año y cómo evolucionan en el conocimiento de su propio cuerpo, en su agilidad, su autonomía, su fuerza, su energía, su postura, su imagen, su salud, su autoestima y su calidad de vida.

  • Enfrascada en todo este proyecto de sediento aprendizaje y volviendo a sentir la llamada de la universidad, combino como puedo la intensa carga lectiva con la vida laboral durante 3 años para estudiar de manera presencial el Máster de Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València (UV). Me acerco al doctorado, pero por ahora, aparcado. Vayamos por partes.

  • ​Y como llega la pandemia y los centros donde había estado trabajando (Virgin Active, Holmes Place, etc.), donde tanto había aprendido y donde tan buenos contactos había hecho, cerraron temporalmente...cogí el tiempo e impulso necesarios para decidirme a abrir mi propio estudio y llevar el concepto de entrenamiento personal premium (innegociablemente individual) a la máxima expresión en un lugar con vistas de lujo, con una luz que me enamora cada día que entro por la puerta y con una privacidad absoluta para mí y para las personas que entrenan conmigo, que saben que la discreción y su comodidad son unas de mis máximas y que allí pueden estar y están como en su casa.

  • Después de más de 3 años con el estudio funcionando y encontrándome en un momento vital muy tranquilo y productivo, no era de extrañar que no tardaría en embarcarme en algo más y así nace la idea de extender mi capacidad de ayuda a las personas que están más lejos de mí y/o a las que el servicio presencial les supone un coste demasiado elevado y elaboro un sistema de planes de entrenamiento a distancia a través del que poder ofrecer, en un formato a priori más limitado, la calidad y el rigor técnico con los que me gusta trabajar y que yo misma me exijo. Ampliar horizontes y llevar mi conocimiento, mi cariño y mi experiencia a la vida de muchas más personas para que la distancia o los recursos dejen de ser una limitación...¿Qué más puedo pedir? Estoy muy contenta de haber encontrado la manera de romper esa barrera pendiente y de dar, a pesar de estar lejos, el servicio cercano y exclusivo que a mí me gusta sin ceñirme únicamente al formato de la videollamada.

  • Así que aquí estoy hoy, feliz de hacer lo que me apasiona durante toda una vida y de seguir avanzando siempre hacia poder aportar lo máximo posible a las personas que confían en mi trabajo y darles la excelencia de servicio que se merecen y que quiero y me encanta que esperen de mí.

Yo dirigiendo una master class multitudinaria de zumba al aire libre


Mi divertido pasado Fitness

Casi 10 años disfrutando de dinámicas de grupo, de la alegría y el ritmo de la música y donde se despertó mi inquietud de ir más allá. Probé la satisfacción de ayudar a las personas a moverse, a esbozar una sonrisa a través del ejercicio, a generar rutinas saludables, a desconectar de los problemas del día a día y a vivir un poco más felices...y ya no pude parar. Fue una etapa llena de aprendizajes y, aunque nadie me cree, de superación de un fuerte pánico escénico que me hacía sudar antes de cada clase y sentir ansiedad a diario. Pero me expuse a ello consciente, lo superé y lo disfruté muchísimo. Nunca lo olvidaré.

Yo entrenando a una mujer en un gimnasio premium

15 años de Entrenamiento Personal presencial

Ejerciendo la profesión como más me gusta, cara a cara, en contacto directo con las personas, hablando, tocando, sintiendo. Las conexiones que se generan son espectaculares y la experiencia del entrenamiento se multiplica y se vuelve muy especial. La satisfacción de ver cómo con tu esfuerzo y ayuda mejoran su calidad de vida esas personas a las que llegas a coger tanto cariño...es indescriptible.

Yo entrenando a un chico en mi estudio de entrenamiento personal

7 años especializándome en Readaptación de columna

Aunque sigo adorando trabajar con fines estéticos y de salud general, con este trabajo tan específico le he dado una vuelta de tuerca a mi carrera, motivada como ya he descrito más arriba por mi propia circunstancia, con la que sigo luchando día a día para evitar el quirófano y poder disfrutar de mis actividades favoritas.

El estudio en profundidad de las principales lesiones y problemas de espalda me ha dado muchos recursos y muchas alegrías, pues las personas con casos más graves suelen llegar a un punto de desesperación y de mucha necesidad del que es muy bonito ayudarles a salir

laravila

  • Instagram
  • Spotify
bottom of page